sábado, 21 de junio de 2014

Si no despierto- Lauren Oliver




Título: Si no despierto
Títul original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 475
Sinopsis:
Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.




Autora:
Lauren Oliver escritora americana es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía. Proviene de una familia de escritores. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación .Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y más tarde encontraría trabajo en esa ciudad como asistente editorial en donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.
Si no despierto será adaptada al cine.

Aquí está una de las cosas que aprendí esta mañana: si cruzas una línea y nada sucede, la línea pierde sentido como ese viejo acertijo sobre un árbol en un bosque, y sobre si hace un sonido si no hay nadie para escucharlo.


Este libro se puede encasillar en el género de fantasía. La verdad es que me resultó atractivo su argumento y una vez visto las buenas opiniones del libro me dispuse a leerlo.
He de admitir que tiene originalidad y por consiguiente es un punto a su favor dado que me sorprendió gratamente.
Si no despierto es un libro que poco tiene ver con el género romántico, ya que este lo trata en un segundo plano.( Otro punto a su favor). No es un libro que estoy acostumbrada a leer ( ni romántico ni erótico...) pero sí que me encantó la parte humana que Lauren Oliver muestra a través de Samanta, la protagonista. Y es que ofrece un mundo de reflexiones que te ''pululan'' por la cabeza en cuanto dejas sus páginas.
Este libro tiene como narradora a Samanta, una joven adolescente cuyo destino en esta novela es el evolucionar, y se nos presenta con una pluma fresca y ágil, debido a que éste contiene mucho diálogo y reflexiones de la misma.

Me resultó pesado el tener que leer mil veces como Sam se despertaba de la misma manera todos los dias y sabia que iba a morir día tras día pero sí es cierto que cada día, Sam iba resultando más humana. Dejó de ser la chica que todos creían que era... Porque en esta novela cada detalle, cambia el rumbo de la historia. Y es algo que me ha encantado de verdad.
Aqui hay algo mas que recordar: la esperanza te mantiene viva. Incluso cuando estás muerta, es lo único que te mantiene viva.

Contiene flashbacks, de la anterior vida de Sam, y con ello me refiero a su antigua época en la que era muy diferente a cómo se le narra primeramente en la novela.
En cuanto a los personajes no profundiza mucho en ellos, claro está que tanto sus amigas( Ally, Lindsay, Elody...) como ella son unas prepotentes y unas creídas. Pero como he dicho y voy a repetir otra vez, he cogido cariño a Sam solo por su evolución.( A muchas personas les hace falta esa evolución) Uno aprecia la vida cuando la va a perder... y esto es lo que le pasa a nuestra protagonista.


Me gusta pensar en lo chistosa que es la vida: lo mucho que cambia. Cómo la gente cambia.

Quizá para ti hay un mañana. Quizá para ti hay mil mañanas, o tres mil, o diez mil, tanto tiempo que puedas inundarte en él, dejarlo deslizarse como monedas a través de tus dedos. Tanto tiempo que puedes desperdiciarlo.


En este libro se presenta un tema que cabe mencionar, como es el bullying.
(Hacia Juliet Sykes)

El acoso escolar o Bullying es un problema extendido en los colegios, escuelas e institutos que tiene como principal aliado al silencio de la víctima que calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.
El Bullying es una amenaza para el sistema escolar que necesita de la sensibilidad social. Según el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar existe un aumento preocupante en la aparición de problemas de acoso y todo ello teniendo en cuenta que suele ser una forma de violencia que no se suele divulgar, ni siquiera entre la familia.
La concienciación social es importante sobre todo para descubrir que determinadas reacciones violentas y agresivas en los niños/as suelen estar enmascarando situaciones de acoso escolar que no revelan a su entorno familiar y que son una forma de canalizar la rabia que sufren y que aflora sin que exista una causa aparente.

La portada de esta editorial está muy bien.




Otras portadas:

                  
                                        








Elizabeth

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Pues ya lo conocía pero nunca me ha llamado demasiado. De todas formas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me suena el librito pero no me había parado a ver de que trataba, no se si me gustaría aunque no lo descarto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Yo empecé a leerlo porque estaba cansada de los paranormal... Y he de decir que fue aire fresco en las lecturas!!
      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. No, si la trama estaba bien....pero se me quedó cortísima. Igual no era mi momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi al leerla me dejo un poco decepcionada... pero bueno! gracias por seguirme <3

      Eliminar